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sábado, 29 de diciembre de 2012

Tipos

Los pianos se construyen en diferentes estilos, diseños, formas y tamaños. Hay dos categorías básicas: los pianos de cola y los pianos verticales.

Pianos verticales: Son llamados verticales debido a su altura y a la posición de las cuerdas. La altura de este tipo de pianos va desde los 90 centímetros hasta casi los 2 metros. 
Piano Spineta: Cuya altura ronda los 90 centímetros y tienen un ancho aproximado de 150 centímetros. Las espinetas son los pianos más pequeños. Debido a su tamaño, es la elección más popular de varias personas que viven en lugares limitados, tales como departamentos. Una desventaja a señalar de las espinetas es su "mecanismo de repetición", lo que significa que tiene menos poder y precisión debido a su tamaño y construcción.
foto piano consola
Piano Consola: Apenas más grande que los spinet, su altura ronda los 110 centímetros y tiene aproximadamente 150 centímetros de ancho. Este tipo de pianos viene en varios estilos y acabados. Si usted es exigente con el complemento de su mobiliario, los pianos Consola le dan una gran variedad de elecciones. Están hechos con una acción directa, lo que produce un mayor aumento de tonos.
foto piano consola
Piano vertical de estudio: Esta es la clase de pianos que usted ve en escuelas y estudios de música. Miden cerca de 130 centímetros de altura y tienen un ancho aproximado de 160 centímetros. Debido al tamaño de su tabla armónica y a sus cuerdas más largas, produce un tono de buena calidad y es muy durable.
Vertical grande: Este es el más alto entre los pianos verticales, con un rango de altura que llega hasta los 200 centímetros. Este es el tipo de piano que tus abuelos o abuelas solían tocar. Si se cuida correctamente, pasa la prueba de tiempo y mantiene su gran tonalidad.


Pianos de Cola: También conocidos como pianos horizontales. Son llamados pianos horizontales debido a su longitud y al lugar de sus cuerdas. 

Piano de cola Mignón: Este es el más pequeño de los pianos horizontales. Su tamaño llega hasta los 130 centímetros de largo, es realmente pequeño pero poderoso.
Piano de 1/4 de cola: Un tipo de piano muy popular. Son una opción popular debido a su calidad de sonido, a su atractivo estético y a su asequibilidad.
Piano de 1/2 cola: Más largo que el anterior, llegando hasta los 190 centímetros de largo.
Piano de 3/4 de cola: Este piano supera los dos metros de longitud. El piano de 3/4 de cola también es conocido como piano de living.
Piano de cola de semi-concierto: El que le sigue en tamaño al de 3/4 de cola y tiene aproximadamente 240 centímetros de largo.
Piano de cola de concierto: Con 270 centímetros de largo, este es el piano de cola más largo.
Piano con pedalero: piano equipado con un pedalero similar al del órgano. En algunos instrumentos del siglo XVIII se utilizaba una sola serie de cuerdas tanto para el pedalero como para el teclado manual. El modelo del siglo XIX era un instrumento absolutamente independiente que había de colocarse en el suelo bajo un piano de cola. Schmann, Alkan y Gounod compusieron piezas para este tipo de instrumentos.
Piano cuadrado: un piano cuya caja es un rectángulo horizontal. Los pianos de este tipo fueron habituales desde finales del siglo XVIII y su tamaño varió desde los pequeños instrumentos semejantes a los clavicordios a los instrumentos muy grandes y con una decoración muy elaborada del siglo XIX.


Piano piramidal: piano vertical de gran tamaño en forma de pirámide truncada. Estos pianos, que en principio tenían laterales curvos, empezaron a construirse en la primera mitad del siglo XVIII y gozaron de popularidad hasta 1825.

Piano preparado: un piano cuyo sonido se ha alterado por medio de la inserción de material como tornillos, gomas, tela y papel entre las cuerdas, alterando así la afinación, la sonoridad y especialmente el timbre. La presentación suele llevarse a cavo según las indicaciones de un compositor, que especifica para cada composición los materiales y su colocación exacta en relación con las cuerdas individuales. El piano preparado lo introdujo Jonh Cage.

Piano sostenente: cualquier instrumento de cuerda operado desde un teclado que, al contrario que el piano o clave, puede mantener una nota indefinidamente. Se han inventado muchos instrumentos de este tipo, todos más o menos efímeros, a partir de tres diseños básicos. En el anémocorde, las cuerdas entran en vibración por medio de corrientes de aire. En el melopiano, las golpean repetidamente macillos accionados por muelles. El enfoque más afortunado del problema se encuentra en la familia de los instrumentos de ‘‘cuerda frotada con teclado’’. En muchos de ellos, estas cuerdas se frotan por medio de cilindros giratorios, un mecanismo similar al de la zanfoña. Leonardo da Vinci bosquejó un instrumento de este tipo en sus cuadernos de 1488-1489, pero el primer instrumento en funcionamiento fue el Geigenwerk de Hans Haiden de 1575. Aquí, uno o más cilindros cubiertos de pergamino se mantenían permanentemente en rotación por medio de un pedal; cada tecla provocaba que una cuerda fuera presionada contra una cuerda. Producía un sonido semejante a un conjunto de cuerda y se imitó profusamente en los siglos XVII y XVIII. Diseños afines utilizaron ruedas separadas para cada cuerda, un extenso lazo de cuerdas de caballo para frotar todas las cuerdas, o incluso un arco cogido con la mano semejante al del violín. En algunos instrumentos, las cuerdas sonoras no se frotaban directamente, por lo que las  vibraciones se transmitían a las cuerdas por medio de un dispositivo intermedio. El armonicordio de Gottfried y Friedrich Kaufmann, para que el Weber compuso un Adagio y Rondó, utilizaba una  varilla para este propósito. En el piano forte sostinente  de 1817 de Isaac Henry Robert Mott, las cuerdas giratorias actuaban sobre hilos de seda que transmitían a su vez la vibración a las cuerdas.

Piano-jirafa: un piano de cola de la primera mitad del siglo XIX, cuya parte en forma de ala (y por lo tanto el plano de las cuerdas) se coloca hacia arriba, perpendicular al teclado. Este tipo de pianos solían decorarse con una voluta formada por la intersección del lado curvo con el lado recto, por lo que el resultado guardaba alguna semejanza con la forma de una jirafa.

Piano-lira: un piano vertical de comienzos de siglo XIX, con una estructura en forma de una lira griega.
Pianola: instrumento automático que consta de un piano y de un dispositivo mecánico que lo toca. En algunos ejemplos primerizos del siglo XIX, un dispositivo aparte con palancas semejantes a los dedos se coloca en frente de un piano. Los modelos independientes fueron más característicos del período de mayor popularidad de la pianola en la década de 1920. En cualquiera de los casos, un rollo o cilindro de papel perforado pasa sobre una barra con agujeros que se corresponden con cada una de las teclas del piano. Cuando una perforación coincide con un agujero, la solución creada por un mecanismo del pedal introduce aire en el agujero, activando el mecanismo neumático que hace que suene el instrumento. El nombre de pianola procede de una de las marcas comerciales más conocidas del instrumento, por lo que empezó a utilizarse con carácter genético. Los rollos pueden taladrarse en el curso de una interpretación real o realizarse los taladros directamente. Algunos instrumentos podían replicar los matices dinámicos o rítmicos de una interpretación real a partir de la cual se hubiera creado el cilindro. 

Piano eléctrico (electrónico): instrumento de teclado electrónico concebido para emular en mayor o menor medida de sonido y las características interpretativas del piano. Un tipo, creado en la década de 1920, utilizaba cuerdas de piano y macillos además de pastillas activadas por el movimiento de las cuerdas. Otros modelos más perfeccionados generan las vibraciones iniciales por otros medios, generalmente varillas o lengüetas metálicas que son percutidas o pulsadas. En cualquier caso, los impulsos eléctricos generados por las vibraciones acústicas se modifican mediante un amplificador y vuelven a convertirse en sonido por medio de los altavoces. El término piano electrónico se reserva a veces para un instrumento en el que los sonidos se generan por medios completamente electrónicos.



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