~Visitas~

jueves, 13 de diciembre de 2012

Partes


Las partes más destacadas en un piano (aunque algunas partes que aparecen, puede que en algunos tipos de pianos, no aparezcan o tienen partes muy parecidas) son:
-Caja de resonancia: es un recinto cerrado de los instrumentos de cuerda que tiene la finalidad de amplificar o modular un sonido, generalmente a través de un puente.

-Cuerdas de acero: es el elemento vibratorio que origina el sonido de piano o otros instrumentos musicales de cuerdas. Las cuerdas son segmentos formados por un material flexible que permanecen en tensión de modo que puedan vibrar libremente, sin entorpecimiento que provocase una distorsión de la onda acústica.

-Puentes: es una parte de un instrumento musical de cuerda. El puente sostiene las cuerdas y transmite su vibración hacia algún otro componente estructural del instrumento de manera de transferir el sonido al aire.

-La tabla armónica: está compuesta por la tabla propiamente dicha, las barras armónicas, los puentes de sonido y los barrajes. La tabla armónica se sitúa debajo y detrás de las cuerdas del piano. Es una superficie de madera laminada que varía de espesor, desde el centro a los lados, a lo largo de su superficie. Puede ir de los 12 a los 15 milímetros dependiendo de la medida del instrumento y el criterio del fabricante. La tabla está formada por una serie de listones de entre 10 y 15 centímetros de anchura unidos entre sí mediante cola. Es el auténtico elemento de resonancia del instrumento y su función es amplificar el sonido producido por las cuerdas, que a su vez es transmitido a las mismas a través del puente tonal. 

-La tapa superior de la caja: tiene una doble función: cerrar el mueble y proyectar el sonido hacia el público. Esta tapa se puede colocar en diversas posiciones según la potencia requerida. En el caso de realizar una actuación como solista, la tapa debe estar ubicada en su posición más alta. En cambio, si se está interpretando una obra acompañando a otros instrumentos, la tapa debe permanecer en su ubicación más baja.

-El bastidor: es un armazón de barras delgadas que suelen ser de hierro. En el cordal, situado en su extremo posterior, se ajustan las cuerdas, y en el clavijero, situado en el frontal, están las clavijas de afinación. Alrededor de éstas se enrolla el otro extremo de la cuerda. Es necesario afinar correctamente cada cuerda. Esto se consigue enroscando el extremo final de cada una de ellas en un eje insertado en el clavijero, obteniendo un tono más agudo o grave según el sentido de giro.

-Pedal: es un dispositivo que sirve para modificar el sonido del instrumento. Un piano moderno tiene normalmente tres pedales. A principios del siglo XX, los pianos tenían tan sólo el pedal de resonancia y el pedal una corda. Pero en épocas anteriores se experimentó mucho, con registros de laúd, fagot y otros efectos incluso más extravagantes, no siendo raro encontrar pianos antiguos con más de cuatro pedales.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Jajaja pues claro que si jajaja ;) pasat mes voltes que esta tota la info molt interesant! tqtq

      Eliminar